
Hablamos de creatividad. De la necesidad de tener ideas, de pensar de forma diferente…¿Y qué acabamos haciendo?
Siempre utilizar la misma idea
¿Y por qué?
PORQUÉ NO TENEMOS TIEMPO PARA PENSAR.
La creatividad necesita tiempo. Tiempo para que las ideas maduren, para cambiar la cultura empresarial, para escuchar ideas que nos erizarán los pelos de todo el cuerpo, para descubrir qué hay detrás de ellas y hasta dónde nos pueden llevar aunque no sean las ideas que acabemos utilizando . Pero no tenemos tiempo. No tenemos tiempo para eso , no tenemos tiempo para ver si la idea «florecerá» o acabará «marchitándose». No tenemos tiempo para nada. Y como creemos que no tenemos tiempo ( más bien no queremos darle una oportunidad a descubrir a dónde nos llevará todo ese proceso), acabamos utilizando lo que conocemos y que creemos que «podría» dar el mismo resultado que había dado hasta la fecha.
PORQUÉ NO TENEMOS PRESUPUESTO PARA ELLO.
Nuestras ideas pueden necesitar más presupuesto del que tenemos en estos momentos. Posiblemente. Pero también podemos ser creativos y desarrollar dicha de idea de otra manera sin esa necesidad de dinero. Quizá nuestra idea necesita una inversión durante un periodo largo de tiempo. ¿Y dónde está la experimentación para esas situaciones?
PORQUÉ TENEMOS MIEDO A «CAGARLA».
Ya que hemos dado el paso para la creatividad, ahora tenemos miedo a cagarla y que nos echen el proyecto atrás. Ahora que nos hemos arriesgado, necesitamos ganar sin embargo tenemos más miedo a perder. Y por eso decidimos optar por la solución más fácil, la que han implementado otros o por una solución, a la que acudimos
PORQUÉ NO CONFIAMOS EN NOSOTROS
Nada es casual sino todo tiene su causalidad. Desde luego que si es la primera vez que empezamos a ser creativos dentro de la empresa, ante la novedad y la incertidumbre del resultado, siempre surge la falta de confianza. Falta de confianza porqué es algo que no hemos hecho hasta la fecha, porqué no nos hemos atrevido a decir las ideas que teníamos por lo que pudieran decir o saltarnos el código deontológico de la empresa y ser objeto de represalias.
Cuando no dominas algo, tienes falta de confianza. Y te digo que aunque lo domines, la seguirás sintiendo porqué es algo que te importa, porqué es algo a lo que has puesto mucho empeño y aún así te faltará confianza al no saber qué resultado saldrá. Y todo depende de ti, de darle una oportunidad a tu idea o confiar más en las ideas de los demás aunque no tenga nada que ver con lo que tú necesitabas.
PORQUÉ NO TENEMOS EXPERIENCIA.
La creatividad y la innovación se hacen cada vez más fuerte gracias a la experiencia que vamos adquiriendo. Es decir eres más creativo cuando más caminas en el mundo de tus ideas. Y como no estés acostumbrado, confiarás más en otras ideas , en otras personas que cuando tendrías que hacerlo en ti… porque no tienes experiencia
Si queremos ser creativos, tenemos que ser abiertos y nunca dejar de explotar. No se trata de resolver un problema y volver a la rutina de siempre. Se trata de resolver ese problema, de cómo poder hacer mejor ese proyecto que tenemos, de cómo podemos solucionar los problemas a ese cliente o cómo sorprenderle porqué sabemos que tiene un problema que no nos ha dicho pero lo hemos observado.
Si no nos permitimos probar cosas nuevas, si no queremos correr riesgos, siempre acabaremos usando las mismas ideas de siempre, las conocidas y las que nos han dado resultado.
Cuando damos un paso adelante en la incertidumbre / ideas nuevas, todos tenemos miedo. Pero ¿Quiénes son los que triunfan? aquellos que siguen adelante y no se bloquean. Aquellos que saben que se van a caer, porqué no saben dónde van a pisar. Y a pesar de caerse, se levantan, aprenden de la situación y siguen adelante no queriendo repetir la situación.
La creatividad es una oportunidad para crecer y mejorar, para desarrollarnos y avanzar. Tenemos las ideas para ello, solo falta que NOSOTROS nos lo permitamos.