
Señores: LA CREATIVIDAD NUNCA MORIRÁ.
Una y otra vez vemos artículos, conferencias y congresos en los que de forma apocalíptica se conversa y se discute de qué ocurrirá con el ser humano y su creatividad.
Si te adentras en el mundo de las redes sociales podrás encontrarte un Madrid vs Barcelona pero en referencia a dicho tema.
Unos dicen:
.- Que la inteligencia artificial hará que el ser humano se dedique solamente a pensar.
.- Otros dicen que destruirá trabajo
.- Otros que los robots serán los que paguen nuestras pensiones.
.- Otros dicen que ya no saben distinguir cuando un trabajo está hecho por el ser humano o por una inteligencia artificial ( Quizá los colegios deberían dedicarse por fin para el propósito para el que fueron creados, para hacer pensar, no para replicar como cacatúas…)
.- Otros dice que el buscador de Google morirá y que la inteligencia artificial matará todo pensamiento critico que el ser humano tenga (¿Lo hemos tenido alguna vez pensando que las primeras opciones de Google siempre eran lo mejor para nosotros?)
Ante lo nuevo, el ser humano antes de parar y pensar, siempre se pone en los peor.
Como en la Edad Media, antes de preguntar que es lo que hacían esas personas por las noches, las consideraron brujas y las mandaron a la hoguera.
Nos estamos poniendo en lo peor. Pero tambien, los defensores, se ponen en lo «ideal». Y como siempre se dice, hay que estar en el término medio.
¿Qué creo?
Que no se que ocurrirá.
Muchos hablaban hace un año del Metaverso y a día de hoy, ya se está hablando de que muchas empresas están retirando su inversión en dicho campo. Desde luego que no creo que sea una moda más la inteligencia artificial, ha venido para quedarse pero de una cosa estoy convencido, de que la creatividad nunca morirá.
La creatividad ha nacido gracias a la creatividad de una persona. La Inteligencia artificial se «nutre» de las ideas, de la innovación del ser humano. De aquellas personas que pensaron diferente a los demás y nos hicieron avanzar. Así como también de los pensaron que seguir haciendo lo mismo de siempre, nos haría desarrollarnos más.
No soy experto en inteligencia artificial, ¿Pero qué ocurriría si no hubiera más creatividad? ¿Si alguien no quisiera salirse de lo establecido? La IA jugaría con las mismos ingredientes de siempre y acabaría repitiéndose en algún momento, ¿no?
Aunque las «maquinas» nos acabasen dominando, SIEMPRE habría una persona que no pensaría cómo ellas, que impulsaría la autenticidad del ser humano, que nos alentaría a pensar por nosotros mismos, A USAR ESO QUE TENEMOS ENTRE HOMBRO Y HOMBRO, EL CEREBRO.
Tenemos miedo a la inteligencia artificial.
Hablamos del futuro como si supiéramos realmente que va a pasar. Más bien hablamos en función de nuestros miedos o ilusiones, no de lo que realmente sabemos qué va a pasar. Pero lo peor de todo, NO NOS ESTAMOS CENTRANDO EN LO MÁS IMPORTANTE, EN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A NUESTROS CLIENTES EN EL PRESENTE. PORQUÉ SE CREA EL FUTURO EN EL PRESENTE, CON ACCIONES, NO CON DIVAGACIONES.
Los que están solucionando los problemas a sus clientes con creatividad a día de hoy son los que están creando el futuro. Quizá estarán usando la inteligencia artificial o quizá con el futuro, estén creando ahora algo mucho mejor que la tan temida y malvada IA. Pero sabes una cosa, todos ellos saben una cosa, la IA, como otras muchas cosas es una herramienta más al servicio de la creatividad del ser humano, no al revés.
LA CREATIVIDAD NUNCA MORIRÁ MIENTRAS HAYA UN SOLO HOMBRE QUE PIENSE POR SI MISMO Y NO POR LO QUE DIGAN LOS DEMÁS O UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL