Hemos vivido rodeados de creativos sin pasión

Photo by Miguel u00c1. Padriu00f1u00e1n on Pexels.com

«Hasta la fecha, claro que había creatividad en el ámbito empresarial. Pero lo que ocurría que eran y son personas sin motivación. Sin pasión alguna. Hacían lo que hacían porque era su trabajo. Pero no iban más allá».

Una frase que me transmitía uno de los cocineros más importantes de nuestro país. Una afirmación que me ha hecho ir un paso más allá en mis investigaciones sobre la creatividad y su influencia en nuestro país.

¿Se puede ser creativo sin pasión alguna? Yo pensaba que no. ¿Qué va a crear alguien que no siente pasión por la escritura, por el mundo de la tecnología o de los recursos humanos? Más bien lo que crearía sería algo simple, algo que no dejaría huella en la mente de sus clientes, algo para «pasar el rato». ¿Pero que puedes crear sin pasión por lo que estás haciendo? Algo que ni tú mismo te creerás ni defenderás.

Hasta la fecha esas personas han podido producir elementos diferenciadores para sus empresas, algunos han hecho ganar dinero a sus jefes. ¿Pero han producido Innovación? No. Y no porqué cuando tú no tienes pasión por lo que estás haciendo, lo único que haces es convertir la creatividad es algo automático y no en algo que sientes, en utilizar lo que has escuchado de tus clientes, en formarte de forma constante y en definitiva en mejorar el producto por mucho éxito que haya cosechado.

Y lo vemos en cualquier mercado, ¿Cuántas veces nos hemos preguntado cuándo fue la última vez que vimos algo diferente, algo que nos sorprendiera? Si no sabemos la respuesta es una señal, que hace mucho tiempo. que la creatividad se ha convertido en algo racional y no en la consecuencia de defender el porqué de la empresa.

¿Qué ha provocado esta situación?

.- Que creamos que ser creativos es seguir las modas que hay que ese momento y replicarlas. ¿Eso de poner tu chispa diferencial? Eso se lo dejamos a otros. Nosotros replicamos y decimos que somos creativos.

.- Que la creatividad se haya tornado como algo mecánico en la que no hace falta pasión, ilusión ni mucho menos ningún proceso creativo que tarde tiempo en darnos una respuesta. La hemos considerado como un método que nos dará resultados de forma rápida y en la que en el fondo no creemos que nos haga diferenciarnos de los demás. ¿Qué ha producido todo esto? Que sea pan para hoy y hambre para mañana. Y lo peor de todo, que no se produzca ninguna innovación. Porqué salirnos de lo establecido, de lo que nos está dando resultados, es y estará mal visto. ¿Para qué tocar lo que nos está saliendo bien? ¿Para que pensar si llegamos al presupuesto?

En definitiva hemos estado viendo, si la hemos usado, a la creatividad como un proceso más, que lo único que hacia era replicar, copiar y con el propósito que nos hiciera llegar a final de mes con los objetivos cumplidos.

¿Creíamos en ella? NO

¿Le poníamos pasión en lo que hacíamos? Lo veíamos como un trabajo y no como un factor diferencial

¿Creíamos que estábamos siendo diferentes? Maquillando la realidad, era lo único que hacíamos.

La innovación se produce con pasión y coraje.

Pasión por lo que estas haciendo y quieres conseguir. Y coraje por no esperar a que las circunstancias sean las adecuadas o te den el permiso, sino actuar por tu visión cuando sientes que las cosas deben cambiar.

Sin pasión ni coraje nunca habrá ningún avance.

Pero hemos creído. que sacando nuevo modelos, «replicas» del año anterior, ya podíamos ser considerados creativos. Y mientras las necesidades de los clientes, el futuro, los deseos de los vendedores, no les hacíamos caso. Creíamos que no eran importante para alcanzar la etiqueta de creativos.

Querida empresa:

Claro que podrás seguir creando cosas sin pasión. Claro que podrás creer que la creatividad es un proceso que puedes meter en la «cadena de montaje» y seguir alcanzando los hitos del presupuesto mensual. Pero sin pasión infundada en toda la cultura empresarial en pro del propósito empresarial y sin aceptar el coraje de salirse de lo establecido, de dar un paso más allá del que todos dan, no estarás creando, estarás replicando. Algo que hemos hecho hasta la fecha y que ha determinado, que el concepto real de creatividad, no sea aceptado y si asfixiado por normas, costumbres y rutinas.

Hemos vivido liderados por creativos sin pasión. Y asi nos ha ido.

Si queremos avanzar, pasión y coraje nos deben liderar si queremos innovar.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.