Javier Jiménez: «Siempre hay una excusa para que la creatividad sea considerada como un gasto y no como una inversión».

Hoy dentro de la Sección de «Mentes Creativas» es un placer presentar a Javier Jiménez.

Como buen aragonés, no habrá nadie que me quite de la cabeza que España es uno de los países más creativos del mundo.

A pesar que se nos repita por activa y por pasiva, que somos un país que apuesta por la seguridad de un trabajo público, también hay personas que creen en sus ideas, que las comparten y luchan por hacerlas realidad. Que dejan a un lado la seguridad y apuestan por su visión. Se adentran en la incertidumbre, para descubrir con su curiosidad que hay detrás de su creatividad.

Son las personas que lideran el cambio en un campo profesional y mucho de ellos, en toda una sociedad. Son los emprendedores.

Y quería conocer , a través de Javier Jiménez, Director General de Lanzadera (iniciativa liderada por Juan Roig, fundador de Mercadona) , uno de los centros de referencia nacional e internacional, en cultura start-up e inteligencia colectiva.

Una conversación en la que descubriremos cómo es la creatividad que están incubando dentro de sus instalaciones, cómo es convivir a diario con la incertidumbre y se gestiona la creatividad en una start-up en estos momentos tan convulsos o los beneficios que salen de la simbiosis entre grandes empresas y emprendedores que se encuentran en sus instalaciones.

En un mundo dónde nos morimos por descubrir la formula del éxito, Javier nos dirá qué hace falta para conseguir que las ideas se hagan realidad. Esas ideas que realmente nos hacen innovar y avanzar.

Bienvenidos a Lanzadera, bienvenidos al lugar donde la creatividad se transforma en realidad.

Podéis conocer más el trabajo de Javier y de Lanzadera a través de la Web, en Linkedin, Facebook y Twitter.

¿Pero quién es Javier? <<Es una persona que se lo pasa muy bien haciendo lo que hace. Y llega a casa cada noche feliz de poder aportar algo a gente que se lo merece>>

<<Aunque yo mismo digo que soy una «Tabla de Excel» andante, sin embargo quienes me conocen bien dicen que soy creativo. Muchas de las cosas que a día de hoy es Lanzadera han sido gracias a escuchar Spotify y hacer deporte. Yo tengo una pequeña libreta en mi mesa de noche. Cada noche escribo en ella cosas que se me ocurren. Y aunque por las mañanas me levanto no llegando a entender ni mi letra ni tampoco porqué he puesto lo que he puesto pero en muchas ocasiones salen cosas chulas>> así se lleva Javier con la creatividad

¿Se huele a creatividad nada más entrar en Lanzadera? <<Lanzadera es creatividad pura. Aquí hay que crear para darle soluciones a los problemas que tiene el mercado, hay que crear para crear un storytelling de tu producto, cuando tienes que buscar financiación, pivotar un producto o quieres comunicar algo en redes. Ha habido gente que al final se han convertido en generadores de contenido, otras empresas tienen que tener una creación mental antes de empezar a trabajar con grandes corporaciones para resolver sus problemas.. Por lo tanto te digo que cuando entro en Lanzadera, huelo a creatividad pura. Y además en el lugar en el que nos encontramos, sino encuentras la inspiración aquí, mal asunto>>

La creatividad necesita de una apertura de mente, de colaboraciones. ¿Como se lleva la colaboración en el mundo empresarial? << Este sector es muy colaborativo, algo que surge de manera natural. Aunque en otros sectores no sea asi, el mundo de las start-up siempre ha sido muy colaborativo. No sé que porcentaje podríamos decir que existe, son personas que «cuando ellos empezaron nadie les ayudó y ahora quieren ayudar a quienes lo están haciendo» o también personas » que tienen un don es feliz compartiendo. Yo por ejemplo lo poco que se, lo comparto y te aseguro que duermo todas las noches como un lirón. Y la gente que hay dentro de Lanzadera es igual, es muy colaborativa, no viendo competidores sino gente que va a producir un producto o un servicio generando un valor que va a influir en un mejor ecosistema o país>>

Necesitamos la creatividad ahora y siempre, pero creo que seguimos creyendo que la creatividad solamente la trabajan las agencias de marketing y publicidad, cuando realmente todos formamos parte de la clase creativa. ¿Hay que implementar la creatividad en todos los niveles de la empresa? <<David, estoy de acuerdo contigo que hay que llevar la clase creativa a todos los niveles empresariales, a todos los niveles sociales. Pero tengo que decirte que siempre hay una excusa o un Cisne negro para que la creatividad sea considerada como gasto y no como inversión. Y sobre todo en este momento que estamos viviendo, no hay tiempo para la creatividad, hay tiempo para el día. Nos dicen que no hay recursos para pensar o quizá menos recursos, en el mejor de los casos. La inmediatez en los resultados, la necesidad de resultados, la competitividad o las circunstancias externas, la creatividad se utiliza para ver cómo eres capaz de pagar las facturas y las nóminas. Que se podría que ya es mucha creatividad. Si entendemos por creatividad averiguar la forma de no cerrar la empresa con un IPC del 10% o cómo hacer felices a nuestros trabajadores que están perdiendo competitividad a través de sus nóminas, también podemos decir que eso es creatividad>>

Javier, ¿somos un país creativo? como muchos de los integrantes de «Mentes Creativas» subscriben pero creen que el error es que no se crea en ello <<Subscribo que somos un país creativo aunque no sea crea mucho en ello. Hagamos un ejercicio. Cojamos el ranking de casi cualquier sector a nivel mundial y España siempre está en el TOP 10. En turismo, salud, moda, banca, alimentación…. y además siendo un país de 47 millones de habitantes. Todos estos hitos no salen de la nada. Por ejemplo Valencia es líder vendiendo y exportando naranjas, muebles, zapatos, juguetes o cerámica sin saber ingles o sin internet y hemos sido lideres mundiales. Eso es ser creativo. O pongamos otro ejemplo, España tiene muchos músicos que son top 10 a nivel mundial. ¿Cómo se ha llegado a ello? Siendo creativos. Pero te voy a decir una cosa al respecto, más allá de que nos lo creamos , mi opinión es que nos falta marketing. Por ejemplo, los italianos se venden mejor. Hacen lo mismo pero se venden mejor. Nuestro aceite, nuestro vino es igual de bueno o mejor que el italiano… pero ellos se venden mejor. Por lo tanto no se si le falta al país creérselo más o vender mejor lo que hacemos>>

En un mundo que nos encanta replicar las formulas del éxito de otros emprendedores, ¿Qué mejor que preguntarte si conoces la formula del éxito y del fracaso para una start-up?<< El factor para alcanzar el éxito es el mismo que el del no éxito que es el número 1. Al igual que hablamos antes de las empresas y normalmente en ellas hay un líder que podríamos considerar que es un número 1. Por lo tanto te digo lo contrario con las empresas que fracasan, normalmente no existe ese líder top. Normalmente lo que he visto en ese tipo de empresas son ideas muy buenas con gente que no lo es tanto. Pero también he visto ideas «menos buenas» con gente muy buena han sido capaces de convertirlas en buenas. Normalmente las empresas que triunfan son por el número 1 y las que fallan también son por el número 1. Desde luego que luego hay otras causas también como pueden ser los líos entre socios…. Y una cosa quería decirte al respecto, yo muchas veces quito valor a la idea. Nosotros vemos ideas que podríamos calificar como increíbles y otras que podríamos calificar como «más pobres», pero luego unas triunfan y las «molonas» se han quedado en nada. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? El número 1>>

<<A día de hoy aún hay gente que me pide si pueden comentarme sus ideas. Y claro que acepto, sin embargo al instante me piden que firme un contrato de confidencialidad. Los proyectos que triunfan no es por la idea, es por la ejecución. La ideas no valen para nada y sé que cuando digo esto, la gente se me echa encima pero tras más de 1.000 start-up que han pasado por Lanzadera, te aseguro que estadística de lo que estoy hablando. Las ideas no valen para nada, lo que es caro es la capacidad de ejecución que tienen las personas. La diferencia entre una empresa y otra es la capacidad de llevar esas locuras a cabo.>> Todavía seguimos creyendo que nuestras ideas son únicas, las mejores y que hemos inventado el nuevo Facebook. Javier nos comentaba que no se trata tanto de la idea sino de la ejecución de la misma la que nos lleva al éxito o al fracaso.

¿Qué se aprende al poder trabajar con una de las referencias nacionales del mundo empresarial como es Juan Roig, fundador de Mercadona? <<De Juan Roig he aprendido millones de cosas: de lo que tengo que hacer y de lo que no tengo que hacer, de lo que se puede decir y no se puede decir, de lo que dice y de lo que no dice, de lo que no dice cómo lo hace y de lo que dice cómo lo hace. Y te puedo decir que es una persona que cada día me sorprende más. A pesar de haberlo oído muchas veces siempre aprendo más y me sorprende más. Siempre tengo algo que aprender de él cuando lo oigo hablar. Nunca seré capaz de pagarle todo lo que he aprendido y aprendo, pero tampoco agradecérselo lo suficiente>>

Todos tenemos ideas a lo largo de nuestra vida con las que soñamos alcanzar nuestro sueño, ¿Pero qué debemos hacer con ellas? <<Con una idea siempre recomiendo que entre hacer y no hacer, la gente haga. Y entre decir y no decir, la gente diga. Muchas veces pesa más el «por si..» cuando no queremos darnos cuenta que todos solo tenemos una vida y una oportunidad. Yo soy una persona que prefiere decir las cosas que llegar a mi casa y pensar «esto no lo he dicho o esto no lo he hecho». Prefiero que me digan para, que me digan arre

En momentos de crisis, se habla de la falta de referentes, de lideres que inspiren, y quería saber que opinaba Javier que necesitábamos más en estos momentos: <<Yo creo que la mejor inspiración siempre es el ejemplo propio. Las palabras conmueven pero los hecho arrastran. A mi no me valen las palabras, lo que conmueve y motiva son los hechos. No se trata de que yo diga cualquier cosa sino que la gente vea lo que hacemos nosotros o yo ver lo que hacen determinadas personas. Eso es lo que realmente motiva, lo que hace que la gente salga de sus día a día y les incite a crear cosas viendo que se puede hacer<<

Uno de los lemas de Lanzadera es «Más fácil volar si te lanzan». Cuando tenemos una idea creemos que es la mejor, que no necesitamos ayuda, que nosotros podemos con todo, ¿Pero que recomienda Javier cuando estamos empezando nuestro proyecto profesional? <<Nosotros recomendamos que no vayan solos, ya que consideramos que este camino es duro. Y por eso recomendamos que vayan a lanzaderas, incubadoras… Te puedo asegurar que al principio de tu proyecto hay muchas cosas que no sabes y sentirte rodeado de personas que tienen la misma problemática que tú, que te pueden cubrir áreas que tú no tienes o que no tienes recursos para satisfacerlas…y si encima te dejan algunos euros para ponerte en marcha, al principio siempre es bueno no estar solo en el principio de tu andadura. Y desde luego que aplaudo a las start-up que no necesitan ningún tipo de apoyo desde su principio, pero lo normal es la gente si necesite ese apoyo en sus comienzo<<

<<Claro que veo en el futuro empresas con formato start-up aunque sean consideradas como grandes corporaciones pero también veo a star-up con cultura corporate aunque no lo sean. Yo pienso que de los dos mundos se tiene que fijar y del que se puede aprender. Las grandes corporaciones tienen que aprender de las start-up de la agilidad, el poder llegar a clientes desde canales distintos, las financiaciones alternativas, la organización…Y las start-up tienen que aprender de las grandes corporaciones de su organización, del conocimiento de los sectores, la internacionalización…En definitiva, todo el mundo debe y puede aprender de todos. Y el que no esté dispuesto, tiene poco recorrido en el mundo empresarial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.