El método POTRA

Photo by Clement Eastwood on Pexels.com

«Menuda potra ha tenido..»

Es una de las frases que todos hemos dicho u oído en algún momento.

Viene precedida de un hecho que pensamos que es imposible, que no entendemos cómo lo hemos conseguido y que seguramente tras varios intentos, no lo habíamos conseguido anteriormente.

Es un método creativo que rechazamos pero que no tendría que ser así.

Pensamos que hemos tenido potra, que ha sido una casualidad que no volverá a ocurrir y que seguiremos siendo unos negados a la hora de crear algo.

Y estamos muy confundidos, somos más creativos de lo que nos imaginamos gracias a la POTRA.

Recientemente me encontré por la calle con una persona con la que quería tener una reunión para un proyecto. Hablamos y los dos teníamos tiempo entre reuniones. Le comenté que lo quería llamar para un proyecto. Empezamos a abrir nuestros móviles mientras un café nos calentaba de una fría mañana y en menos de 1 minuto ya habíamos solucionado el tema en cuestión con la palabra POTRA en la boca.

¿Qué había pasado?

Que unos pensaran que habrán tenido suerte, otros que fue potra y que jamás volveríamos a repetir conseguir en tan poco tiempo lo que estábamos buscando exactamente.

¿Pero qué pasó?

.- Las dos personas ya nos conocíamos y habíamos trabajado juntos. El saber qué le gusta y que no al cliente es importante para el proceso creativo, ya que vas más rapido a lo que le puede hacer falta en ese momento o más allá.

.- La experiencia de las dos personas. Ya no solo habían trabajado anteriormente juntos y sabían de «que pie cojeaba cada uno», sino que tenían una experiencia profesional ya dilatada. Se habla mucho de la suerte del «principiante» cuando se hace algo por primera vez descubriendo que quizá tienes un talento innato para esa situación. Pero nuestro subconsciente guarda información que no sabemos que tenemos guardada y en el momento menos esperado sale a la luz. Es lo que dicen «intuición» pero yo lo llamaría experiencia guardada.

.- Se han focalizado en la solución de un tema con un tiempo determinado. A veces buscar una solución nos demoramos en el tiempo, pensamos que ya llegará. Y limitar el tiempo nos focaliza para encontrar una solución a partir de la cual empezar a trabajar.

Como hemos visto, podemos pensar que la Potra como viene se va. Pero lo que no nos damos cuenta, que ha surgido porqué se han dado varias circunstancias en dicho momento.

No olvidemos la Potra porqué también es un proceso creativo

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.