Xavier Marcet: «De los imbéciles te puedes olvidar pero de la gente admirable, no.»

Hoy dentro de la sección «Mentes creativas» es un autentico placer presentar a Xavier Marcet.

Nos pegamos la vida queriendo saber la formula del éxito, de cómo llegar a la cima antes que el vecino. Olvidándonos de dos cosas importantes: Que mejor que el éxito es la consistencia a lo largo de tu trayectoria y que todo ello nunca lo conseguirás sin las personas que te rodean.

Hace unos días tuve el placer de poder volver a conversar con una de las mentes creativas más importantes de nuestro país en el campo del management y de la innovación, Xavier Marcet.

Con su nuevo libro «Crecer haciendo crecer. El secreto de las empresas consistentes«, nos encontramos ante lo que será una obra de referencia para aquella toda persona u organización que sepan que haciendo crecer a los demás, crecerán ellos, que se trata de servir a los demás y no de ser servido y que sin creatividad, no hay un ingrediente esencial para la consistencia de una empresa, que no de un negocio. Pero además que no apueste por el éxito cortoplacista, sino por la consistencia a lo largo de toda su trayectoria.

Gracias Xavier por enseñarnos que con ambición corporativa y humildad personal, las empresas consistentes florecerán más allá de los «vende humo».

Podéis conocer más el trabajo de Xavier a través de su Web, en Twitter y Linkedin.

Creo que una de las claves del libro es el impulsar el desarrollo de la consistencia de la empresas en vez del tan prostituido éxito, diciéndome Xavier << La consistencia la puedes situar en una lógica de trayectoria y no en una lógica de episodio, algo que creo que es una diferencia muy importante. Yo creo que a los negocios los medimos por episodios. Sin embargo, a las empresas se mide por sus trayectorias>>

Soy una persona que piensa que la innovación se toma como un concurso, en vez de cómo realmente tenía que ser y comenta Xavier en el libro, como la mirada que tiene la empresa, añadiendo Xavier << En la lógica de la consistencia, la innovación es más una carrera de fondo que un sprint. Es más una actitud de observación permanente hacia el cliente con el propósito de crear valor desde esta empatía. Y nunca es el fogonazo de un momento determinado. Y este hilo de fondo, necesita alimentarse de creatividad>>

Siguiendo su última palabra, quería saber cómo veía la creatividad en el mundo empresarial <<Yo creo que en la creatividad hay una parte del éxito de la consistencia. La creatividad es nuestra alerta permanente a la hora de no sucumbir a unas inercias muy golosas. Una inercias que son muy humanas. Son como pedir tiempo muerto después del esfuerzo realizado. Por lo tanto para mí, la creatividad es este elemento que está constantemente desafiándote. Y para mí es un elemento fundamental>>

En una sociedad cada vez más envejecida y que requiere más del talento de cada uno de nosotros para convivir con la incertidumbre, Xavier comentaba <<Es una situación que veo actualmente en las personas que prejubilan pero también la veía ya antes cuando era mucho más joven que dilapidar el talento como están haciendo muchas organizaciones con gente en su madurez profesional no tiene otra explicación que recortar la masa salarial. Y una empresa cuando ha tomado dicha decisión no es capaz de generar suficiente emprendimiento con este talento para poderlo mantener. Esta situación tiene que ver con modelos de negocios muy inerciales. Yo creo que antes había organizaciones que consideraban a su gente, tratándoles mas o menos bien, como un ejercito de ejecución y ahora se encuentran con lo que se encuentran. En realidad lo que necesitaban este tipo de empresas un ejercito emprendedor que realmente lo que te permite es mantener modelos de negocios donde quepan todos. E incluso también aquellas personas que echas fuera de 54 años con mucho talento>>

Siempre he sido un contra-revolucionario para aquellos «expertos» y «empresas perfectas» que se venden a través de catecismos, tanto en el branding como en el management, añadiendo Xavier << El Management consiste en dar las recetas ya que cada organización y persona son distintas. Otra cosa es que tengamos puntos de encuentro y puntos de inspiración. Sin embargo el management es huir de aplicar las mismas recetas para todos. Cuando haces eso, estas muy cerca de vender humo>>

Quien me conoce sabe que mi propósito es convertir a cada uno de los empleados de una empresa en Directores Creativos de su puesto de trabajo, sea cual fuera, diciendo Xavier en relación a este propósito <<Uno tiene el deber de gestionar su propia trayectoria. Una trayectoria que tiene diferentes ingredientes y uno de ellos es vender. Y otro de los ingredientes que te hace tener un perfil diferente es la creatividad. Para mí la creatividad es la capacidad de combinar elementos de un modo que produzcan un efecto que no era previsible o crear resultados que no eran obvios. Todas estas cosas que te comento no pasan al margen de las personas, sino que ocurren vividas desde las personas>>

Xavier es uno de los grandes expertos españoles en innovación. Y quería hablar con él sobre un tema que últimamente tratamos mucho, la auditoria de la innovación que Marcel Planellas habla en su libro junto a Ferran Adria y que recientemente tuvimos el placer de hablar con él <<Hay un elemento que está a favor de auditar la innovación que es la innovación nace para la consistencia, con la capacidad que necesitamos para evolucionar con aquellos que queremos servir y también nace por la voluntad de adaptarnos a los cambios. Son dos formas de decir lo mismo. Claro que es bueno saber que nuestra innovación tiene impacto o no. Pero yo quiero hacer énfasis en una cuestión que debemos hacernos, ¿Qué auditamos de la innovación?. Si lo que auditamos es la cantidad de talleres o ideas que tenemos para que la innovación sea posible , es una opción que para mí tiene un valor muy relativo. Sin embargo, lo que auditamos es el impacto que ha tenido la innovación, es otra cosa. Es saber cómo hemos conseguido transformar ideas nuevas en algo que ha sido apreciado por los demás. Y además que lo adoptan como algo que les mejora su satisfacción. Claro que es muy interesante auditar la innovación. Pero por desgracia cuando hablamos de auditar la innovación lo confundimos el proceso de innovación. Y son dos cosas totalmente distintas>>

En un mundo liderado por 4 empresas cada vez estamos perdiendo más el alma de empresas que han estado impactando y formando la esencia de Europa cuando son adquiridas por estos gigantes empresariales, << Yo siempre he sido muy europeísta aunque ahora no esté tan de moda. Yo me he pasado muchos años yendo a Ginebra, que no es Europa, al Club Europeo de la cultura. Yo creo que Europa tiene unos valores asociados y uno de ellos, es el equilibrio social. Y para ello necesitamos crecer, ya que sino nos convertiremos en un museo de nosotros mismos. Y por otro lado necesitamos la capacidad de hacer innovación sin dejar a un lado ese componente social ni tampoco ambiental. Creo que estas dos cosas son las que nos deben distinguir>>

Se que muchas personas cuando se les habla de empresas con «alma» piensan que eres un pirado más de esos espirituales o un «gurú» más que se sube a una nueva ola <<Hay que reconocer que hay de todo en este mundo. Pero uno tiene que escoger. Lo de empresas con alma no es ni un tema religioso ni tampoco es espiritual, es una forma de hablar. Pero es que hay empresas que necesitan un alma, un algo que les una. Y este intangible está formado por muchas cosas pero una de ellas es el respeto entre las personas. Si se respetan entre ellos, están respetando a los clientes. Algo que para mí es fundamental, el tener esta lógica de respeto, de que lo que hagamos no solo tenga un sentido lógico del beneficio sino también un sentido del regalo. Cada uno debe escoger y si no lo hace, no pasa nada. Pero para mí la opción empresa, es una opción que crea unas aportaciones a la sociedad que no crean los negocios. Y es en las empresas donde encuentro el alma. Ya que en los negocios suelo encontrar otra cosa>>

Durante el libro, hay un tema que Xavier trata y que me encanta. Apoyar más las creación de empresas escalables y dejar a un lado la visión de un micro emprendimiento << Muchas veces olvidamos que hay factores muy importantes para la escalabilidad que tienen que ver con el mercado, con el producto que ofreces, sino que la escalabilidad de una empresa está en la forma de gestionarse, en cómo las personas se relacionan con las personas. El management tiene ese componente de relación entre personas. Y hay gente que sabe crecer ya que sabe delegar. Ya que cuando creces, lo haces a través de los demás. Sabe jugar al juego de empoderar sin renunciar a su responsabilidad. Son personas capaces de poner a un equipo con el fin de despegar el proyecto sin necesidad de controlarlo en forma que uno mismo se convierte en su propio cuello de botella. Hay mucha gente que es TODO en el proyecto, su alma, su esfuerzo pero también su cuello de botella. Por lo tanto hay un factor cultural detrás de la escalabilidad de una empresa o proyecto>>

Tanto hablar de agendas con alma, quería saber que formaba la agenda de Xavier Marcet <<Mi agenda es una subasta. Somos un equipo, muy equipo en el que todos sabemos qué papel sabemos que debemos jugar. Mi agenda está a disposición de este proyecto. Y desde este propósito valoramos el papel que juga cada uno. Reconozco que no decido tanto sobre mi agenda como me gustaría pero tengo que decirte que hay algo que me he propuesto en los próximos años. Una de ellas es apoyar este proyecto de empresas versus negocios, apoyando más una visión humanista del management que hemos aprendido de tanta gente. La segunda es seguir creando valor corporativo y social. Y como tercera pata es dedicar tiempo a las personas que quiero. Y además me tiene que quedar un poco de tiempo todas las semanas para andar por la montaña.>>

<<En los años 90 cuando iba mucho a Silicon Valley, estuve con la Asociación de Ingenieros de allí y me dijeron que una idea nunca vale más de un 10 o 15%. ¿El resto? Hasta llegar a un poco menos de 50% es la capacidad de darle viabilidad a esa idea. Y más allá del 50% son las personas. Yo siempre he adoptado una frase que dice que el emprendimiento es un deporte de equipo. Un juego de equipo que es fundamental. Ya que cuando uno invierte en una start-up no están invirtiendo en una idea, en lo que está invirtiendo es en un equipo que es capaz de llevar una nueva idea adelante. Pero hay un factor a favor de las ideas. Ya que son la puerta de entrada a un pasillo muy largo que a veces tiene salida y otras no. Pero sin esa idea, el pasillo no empieza. Por lo tanto las ideas son la chispa que nos permiten el proceso. Aunque solo puedan valer un 10% tienen mucha importancia>> quería saber que importancia tienen las ideas en el mundo empresarial.

Y quería terminar una conversación con él que ya se está convirtiendo en una tradición con una definición que aporta de liderazgo que me encanta, que se trata de servir a los demás y no ser servido << Es uno de los principios de las personas que me han marcado. Todos los libros que escribo tienen detrás un principio que es de los imbéciles te puedes olvidar pero jamás te olvidarás de la gente admirable. Con los imbéciles, ve con cuidado. Pero la gente admirable aporta mucho. Esta gente tiene la capacidad de estar muy arriba y seguir con ese espíritu de servicio. Sienten que son ellos los que trabajan para los demás y no los demás para él. Son lecciones que deberíamos interiorizar para ser nosotros mejor. Cuando te encuentras a este tipo de gente tienes ante ti una oportunidad de sacar una mejor versión de ti mismo, ser mejor persona y con ello mejor profesional. Los libros que escribo son un homenaje a esta gente memorable que lideran sirviendo a los demás>>

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