Andoni Luis Aduriz: «Mi competencia soy yo. Trabajo sobre mi propia versión».

Hoy dentro de la sección «Paseando entre lideres» es un autentico placer presentar a Andoni Luis Aduriz.

Es un fan del poder que tiene la sobremesa a la hora de conversar y conocer a alguien. Y yo encantado hubiera estado de haber podido conversar con él en una sobremesa tras haber degustado la nueva temporada de Mugaritz (sinónimo de I+D en el planeta de la cocina y considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo), pero llegará. Sin embargo, poder hablar sobre creatividad con uno de los chef más influyentes de nuestros tiempos, durante casi 2 horas, fue un autentico manjar digno del dios Dionisio, aunque fuera de manera virtual.

Cuando vemos delante de la televisión a gente como Andoni o Ferrán, pensamos al instante que son unos apasionados de la cocina, de su trabajo, pero me responde: «David , si pudiera ser otra cosa, igual no sería cocinero. Para mí Mugaritz es una oportunidad. Ya que lo que me gusta son las consecuencias que se originan en la cocina. La cocina me permite jugar con las reglas que me dejan, para hacer lo que me da la gana. La cocina me ayuda a poner en orden todo lo que he vivido y leído. A mi lo que de verdad me interesa es aprender. Yo cocino ideas, creo conceptos. Porque picar cebolla ya lo hace un robot. Me considero una persona curiosa, con una mirada ingenua con el paso de los años e incluso infantil»

Los mejores recuerdos que tenemos siempre están alrededor de una sobremesa. Sitio donde realmente la gente se quita la mascara y muestra con una copa en la mano quienes son. «Por las mesas de Mugaritz han pasado todo tipo de personalidades. Para mi, la sobremesa tiene un poder increíble. Descubres en ella, el poder rebotar ideas con la otra persona, no sabiendo qué te va devolver. He descubierto que en muchas personas, a través de una sobremesa podrá haber sabiduría, pero no creatividad. En una sobremesa es cuando descubres si pierdes el interes o no en una persona cuando la oyes hablar»

Por ejemplo gracias a un sobremesa, conoció al filosofo, Daniel Innerarity. Con él escribieron el libro «Cocinar, comer, convivir: Recetas para pensar con los cinco sentidos».

En un mundo pragmático, en el que buscamos la solución inmediata para la felicidad, el éxito y la creatividad, Andoni nos comenta «Yo tuve suerte de caer en el Bulli. Me enseñó valores, la importancia de la constancia y la perfección. Algo que reconozco que antagónico a la creatividad, pero así era su modelo creativo. Yo reconozco que no sé que hubiera sido de mí sin por ejemplo esos ejemplos inspiradores. Son ejemplos que nos ayudan a sacar esas ideas que están dentro de nosotros. Tras salir del Bulli hubiera sido fácil seguir la estela que había creado Ferrán, asumir su identidad. Sin embargo, yo me aparté. Para mí el éxito es producir poco pero muy distinto. Reconozco que hacer menos no siempre es que crees mejor, pero seguro que siempre es más interesante. Muchas veces tras un servicio me han dicho que soy un hereje y que acabaré en la hoguera». Haciendo un alegato a ser buscar inspiración en los demás, ver cómo lo hicieron pero no queriéndolos copiar, sino apostar siempre por nuestras ideas, esencia. Si queremos ser como Ferrán, Elon Musk o el propio Andoni, ¿Qué estamos haciendo con nuestras ideas que nos distinguen de los demás?

Y mientras tanto la conversación seguía, SI, estaba con 40 temas a la vez como buen creativo que es.

Al igual que parece que has conseguido el éxito cuando te comparan con el referente de tu sector, parece que hay que saber cómo piensas para poderlo replicar, cuando cada uno de nosotros tenemos un proceso creativo distinto. «El método creativo de Ferrán Adria es totalmente distinto al mio. Yo necesito fermentar las ideas. Para las ideas necesito tiempo. Tengo muchos textos abiertos que con el paso del tiempo se acaban mezclando. Para mí la creatividad es mucho más que unos simples polvos»

Mugaritz además invita a diversas personas a sus instalaciones durante sus procesos creativos para dotar de sabor y palabras sus ideas. Además tienen su propuesta «La casa en el árbol de Mugaritz«, un espacio dedicado a vivir la creatividad y pensar de forma creativa.

Esta pandemia nos ha mostrado como muchas empresas vivían de las rentas de años pasados. Como su cultura empresarial se basaba en pasados exitosos intentándolos estirar como un chicle. «Siempre que acaba la temporada, les digo a los chicos que al año que viene tenemos que ser el mejor Mugaritz del mundo. Hay dos formas de triunfar a día de hoy, una es siendo una hormiga creativa en la que recoges las perlas de años de diferentes personas y las haces tuyas. O ser una hormiga creativa con la filosofía que somos un fallo del sistema, que provocamos para hacer repensar a los demás. En el que nos estamos modelando cada día. Por eso siempre llevo mi camiseta de NO SÉ».

Las marcas, las tendencias que observamos actualmente, nos hacen creer que si no somos perfectos, no somos dignos del éxito, aportando Andoni a esta reflexión » No hay nada más perverso que un sistema que para aparentar que es perfecto, oculte sus fallos. Está intentando imponer algo que él es incapaz de hacer. A día de hoy estoy descubriendo el mundo del kintsugi. No hay nada más bello que una pieza rota, ya que es algo singular. Ver una pieza con una cicatriz la hace única. El punto de partida es la imperfección, ya que la vida es una crisis perse o tienes que provocarla «

A día de hoy nos encontramos con gente, con empresas, con marcas, que de un día para otro enarbolan la bandera de que se han reinventado, que la transformación digital ya está dentro de sus vida y que son totalmente diferentes a lo que eran antes, convirtiéndose de un día para otro, hasta en expertos en reinvención. Apostillando Andoni » Tengo pánico a los que dicen que han cambiado radicalmente. No se cambia de un día para otro, se cambia durante una vida. Si Vienes a Mugaritz de un año para otro, claro que hay cambios. Pero si vienes este año y luego dentro de 5 , los cambios serán en profundidad. Esas personas que dicen que han cambiado de un día para otro, son cambios cosméticos. No han cambiado a través de los valores, con el autoconocimiento. Yo considero que hay que ir al gimnasio de las dudas todos los días«.

Con más de 70 personas a su cargo, ¿Cuál sería el concepto de líder de Andoni? ¿Le daría tiempo para todo? «Otras personas necesitan todo el control, pero yo reconozco que de líder, poco. Yo apelo a que cada uno haga lo suyo. Si quisiera tener todo controlado, me robaría tiempo para otras capacidades. Tener controladas a 70 personas es inviable. Desde las 6 de la mañana que viene el jardinero hasta las 2 de la mañana que se va la última persona, es imposible saber qué hace cada persona. Yo soy de las personas que el liderazgo es dejar que cada uno lidere su talento. ¿Cómo aprendes a cortar? Cortándote, ¿no?. Pues así se aprende, haciendo».

Como vemos en muchas situaciones, se intenta replicar el éxito obtenido en otros paises, creando replicas. Si Ferrán creaba la escarificaciones, todos los proyectos que salían de El Bulli, lo repetían sin cesar. «Yo no pretendo hacer un proceso de colonización a través de Mugaritz. Sería un autentico fracaso si se pretendiera hacer un Mugaritz a la brasileña. La creatividad muta. Quizá puedas replicar unos valores o herramientas, pero tienes que estar pendiente del contexto. No es lo mismo el contexto de Rentería que el de Brasil. Además como te he comentado, nosotros evolucionamos todos los años y si alguien quiere replicar el Mugaritz en su ciudad, aquello que vivió con nosotros sin evolucionar, no estará siendo coherente»

En un proceso continuo de creación, de prueba y error. en el que nos da miedo lanzar una idea porque creemos que no es perfecta para el mercado, en el que tiene que ser un producto que llame la atención del mercado, aportaba Andoni » Un trabajo está terminado cuando te sostiene la mirada.. Pero ahora que estamos apunto de empezar la nueva temporada, te digo que el mundo funciona tratando de llamar la atención de cualquier manera , cuando en realidad nosotros trabajamos para que no se fijen en nosotros . Si no vivimos en una crisis, la provocamos, la creatividad es riesgo, pero siempre sabiendo hacia donde vas. Cuando estás en el sistema, compites jugando las reglas de los demás. Cuando te sales, tú eres tu propio competidor. Mi competencia soy yo. Siempre trabajo sobre mi propia versión.».

Podéis conocer más el trabajo de Andoni Luis en Facebook, Linkedin e Instagram. Y no dejéis de ver su documental en Amazon Primer, «Campo a través«.

Un comentario sobre "Andoni Luis Aduriz: «Mi competencia soy yo. Trabajo sobre mi propia versión»."

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.