Javier Plazas: “La mejor tendencia es la NO Tendencia”.

Hoy dentro de la sección “Paseando entre líderes” es un placer presentar a Javier Plazas.

Antes de empezar, tengo que darte una recomendación, esta conversación no es apta para todos los públicos. Y sobre todo si estás buscando la fórmula secreta para crear la tendencia que te lleve al éxito inmediato alcanzando el status de “gurú”, esta entrevista no es para tí.

Recientemente tuve el placer de caminar con uno de los grandes analistas en tendencias. Imparte conferencias y formaciones en los MBA de moda y lujo en las principales escuelas de negocios de España, México y Colombia. Un paseo “virtual” por las calles de Madrid, que “es en las calles donde están las tendencias y no en las Redes Sociales”

Si esperas el formato de entrevista y respuesta, hoy no me apetece. Como bien decía Javier, “la mejor tendencia es la antitendencia“, por lo tanto, hoy no hay forma de preguntas y respuestas.

Toda entrevista comenzamos con la pregunta de quién es el entrevistado. Pero esta vez, dejaré que en comentarios pongas tú que ha significado para ti esta entrevista. Ya que para Javier, piensa que “son los demás quienes me tendrían que definir

No hace falta salir a la calle para darnos cuenta que estamos invadidos por las tendencias. A día de hoy si metes en Google la palabra “ClubHouse”, ya tiene más 87.300.000 de resultados.

Estamos pendientes de las tendencias en nuestro sector profesional, a la hora de comprarnos ropa, de ligar…. Todo está basado en función de las tendencias que haya en ese momento.

¿Pero qué es una tendencia? “Una tendencia es una idea o acontecimiento que impacta en la sociedad. A mí me gusta más hablar de conceptos.” Pero creemos que seguir tendencias, nos hará destacar por encima de los demás. Cuando realmente “antes las tendencias trataban de diferenciar. Ahora tratan de uniformar“. Un ejemplo son los TT de Twitter, uniformizan la conversación por un espacio más o menos breve de tiempo.

Estamos en un mundo en el que creemos que si no estamos conectados a las Redes Sociales, estamos desconectados de realidad. Si no vemos la serie de turno, si no hablamos de los mismos términos que lo hace el gurú de turno, seremos considerados como unos parias. Cuando en realidad “la mejor tendencia es la no tendencia” dice Javier.

Pero “el ruido favorece la velocidad de discurso replicado y no original. Es imposible que haya calidad de pensamiento con tantos canales activos. Con su repetición, el discurso se devalúa“. Algo que estamos viendo muy claramente con la tendencia actual de ClubHouse. Me acuerdo que durante las entrevistas que realice en la ChocolateRojo Week así como en muchas entrevistas que veíamos en los medios de comunicación, que se hablaba que el confinamiento iba a ayudar a un cambio de la sociedad, iba a a ver un cambio en la sociedad. Algo que estamos viendo que es completamente falso, ¿O no nos estamos preocupando más por tener un perfil chulo en ClubHouse, olvidándonos de eso de una sociedad con valores que decíamos meses atrás?

Para Javier, “Las RR.SS. son armas de distracción masiva“.

A día de hoy, entre ClubHouse , la Creatividad y la Innovación llenamos muchos medios de comunicación actualmente. Pero ” La creatividad viene con la observación, la escucha y la reflexión y la reflexión necesita de la desconexión. Por lo tanto tener la necesidad de estar siempre conectado es hasta cierto punto incompatible con la creatividad (excepto los memes)“.

Sin silencio, nunca habrá pensamiento creativo. Para él, el silencio ” es la herramienta de transformación masiva con mayor alcance en la actualidad. Ya que sin aislamiento ni silencio, se pueden ver la raíz de las cosas”

Tras esta reflexión le preguntaba si para él creía que había calidad de pensamiento con tantas redes sociales que había en la actualidad, contestándome ” Es imposible que haya calidad de pensamientos con tantos canales. Pero lo peor de todo, es que el ruido que nos arropa favorece la velocidad de discurso replicado en contra del discurso original”.

Una muestra es la muerte de Kobe Bryant. Gente que no había visto ningún partido de él o sabía quien era, de repente hacia artículos sobre lo que le había inspirado. “Creemos que lo cualitativo es ser el 1º en compartir una noticia de alcance y en realidad caemos en el absurdo de la inmediatez y en el riesgo de la no reflexión.¨ añadía Javier.

Como dice Javier, “Es algo preocupante, que nos ocupemos más en el momentum, que se nos olvida reflexionar sobre el futurum”.

Por lo tanto, hablábamos de cambios en marzo de la sociedad y lo único que estamos haciendo en la actualidad es “parcheando” a la misma.

Cuando seguimos una tendencia, en alguna medida estamos cayendo en el juego. La inmediatez, la prisa y el exceso de contenido suele ir asociado a la pérdida de calidad. Como bien exponen los buenos cocineros, un buen plato requiere tiempo, cocción lenta, calidad de las materias primas.¨

Pero Javier: ¿Cuál es la mejor tendencia? Ya con ganas de saber la formula secreta. “La mejor tendencia es la que eres capaz de crear tú. En el día a día, todos somos microinfluencers. O generamos nosotros los cambios o nos vendrán impuestos por los demás“.

Quería sacarle más y saber cuál sería la próxima tendencia, lo más creativo que ha visto actualmente, para responderme: “desde hace años analizo a los ¨laggards¨ y sin duda, son agentes del cambio a tener muy en cuenta. Cada vez tienen más influencia, ya que salirse del sistema en hábitos de consumo o en estilos de vida, atrae e inspira a los creativos e innovadores

Añadiendo que “Hay mucho ruido en el ambiente y hace falta más sentido del humor exceptuando a los memes que en mi opinión, son la máxima expresión creativa realizada en el menor tiempo posible. Al hilo de la creatividad que se comparte a diario en redes sociales (Twitter, TikTok, Instagram, etc) , podemos decir que la creatividad se ha democratizado.

La creatividad debería incluirse en las escuelas de primaria y continuar en Universidades y todos los planes de estudios de postgrado MBA´s y Masters incluidos.

Además ¿El concepto creatividad que teníamos definido es válido en la actualidad? Lo más creativo a día de hoy sería cambiar los conceptos que manejamos desde hace años. Hablamos de términos caducos que requieren una urgente actualización”.

Para por fin decirme: “La mayor antitendencia es la invisibilidad. No aprenderemos sin reflexionar y sin tomar relativa distancia del momentum. Y lo menos creativo es compartimentar, etiquetar, encapsular. Frente a todo lo anterior, mi consejo es ser auténtico, libre, fluir. Incluso a contracorriente”.

Pero no solamente estuvimos hablando de tendencias en el mundo del Branding o la creatividad, sino también de lo que sucede en la actualidad. “Al igual que ocurre con la creatividad, con el liderazgo no podemos entenderlo como en marzo. Casos como el de Reddit, donde lideres invisibles han hecho tambalear Wall Street. Lo que pasa es que hemos confundido liderazgo con referentes. Todos somos líderes sin la necesidad de un referente. Los gestores del cambio no necesariamente deben ser visibles.”

¿Y qué opina Javier del futuro?

El futuro está tanto en los seniors como en la gente muy joven. Creo que a los niños deberíamos incluirlos en los procesos creativos. ¿Hay un segmento de la población con más creatividad que ellos? En muchas ocasiones, asociamos creatividad a profesionales (agencias) de 35 a 50 años (aprox), mientras los nuevos referentes del contenido (CM,s, streamers, etc), tienen menos de 30.

Y para terminar quería que nos dejaran algunas reflexiones que os dejo: ” Somos seres replicantes. Y palabras como creatividad, de tanto hablar de ella, la estamos convirtiendo en un commoditie. Las tendencias están en la calle, no en las RR.SS. Pero sobre todo no tenemos que ser cómplices del sistema exponiéndonos tanto. Ya que cuando lo haces, cuando tienes esa necesidad de hacerlo, te devalúas en público. En estos momentos, la mejor tendencia es la invisibilidad “

¿Y ahora cómo definirías tú a Javier?

Podéis conocer más su trabajo a través de Linkedin, Twitter e Instagram.

2 comentarios sobre “Javier Plazas: “La mejor tendencia es la NO Tendencia”.

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