María Luisa de Miguel: “Yo creo que se desconoce todo el potencial del Mentoring”

Foto de Omar Antuña

Hoy dentro de la sección “Paseando entre Lideres” es un placer presentar a Maria Luisa de Miguel

Aprendemos desde plataformas como Zoom, Skype o Youtube. Vivimos en un mundo en el que las formas de aprendizaje cambian constantemente. Pero si nos acordásemos, siempre hemos tenido mentores. Personas que nos han enseñado a través de su experiencia facetas de la vida que queríamos descubrir y adentrarnos en ellas.

Eran y han sido nuestros mentores. Ya no solo en el mundo personal, sino en el profesional también.

Hace unos días tuve el placer de “caminar virtualmente” con María Luisa de Miguel. Consultora con más de 20 años de experiencia en mentoring, coaching, liderazgo, gestión del talento y habilidades directivas. Es directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring, socia directora de Alquimia Coach y además ha publicado el libro “Mentoring. Un modelo de aprendizaje para la excelencia personal y organizacional“.

Una conversación en la que verás la importancia del mentoring en estos momentos y su poder en las empresas que lo aplican.

Podéis conocer más el trabajo de María Luis a través de su Web, en Twitter y en Linkedin.

.- ¿Quién consideras que fue tu primer mentor?

Yo he tenido dos grandes mentores en mi vida, mi padre y la que considero mi mentora, fallecida hace años y que la conocí justamente en el momento en el que yo me iniciaba en el mundo de la empresa.

A nivel de todo lo que significa liderar personas, proyectos y todo lo que se mueve en el contexto empresarial , fue ella mi mentora. Y mi padre fue el mentor genuino en el desarrollo de mi personalidad. Además me ayudo en la desarrollo y gestión de los contactos en el que era realmente bueno y moverme en el mundo de la empresa.

También he tenido mentores esporadicos. Vinculados con aspectos en los que yo necesitaba desarrollar. Y ahora puedo decir que mi mentor es mi sobrino de 10 años que también me enseña muchas cosas.

.- El mentor, ¿Está presente en todos los aspectos de la vida?

No solo en la empresa sino también para distintas etapas de la vida, para distintos roles que tú juegas en la misma y desarrollar determinadas habilidades. Hasta para escribir este libro no me hubiera importado tener un coach escritor, aunque ya había escrito mucho durante mi vida.

Afrontar algunos retos con la compañía de un mentor, es algo mucho más seguro, más fácil y que te enriqueces tú como persona. No se trata solo de alcanzar el objetivo, sino de todo el aprendizaje que experimentas gracias a esa persona te hace enriquecerte a ti como persona.

Yo es algo que entiendo, que no tiene precio.

.- ¿Los mentores llegan o se buscan?

Las dos cosas. Hay una frase de Julio Cortázar que dice más o menos “No estábamos buscándonos y estábamos encontrándonos”. En el momento en el que tienes la inquietud de buscar la iniciativa de buscar referentes, llega a tu vida. También es probable que lleguen, ya que estás atento a tu alrededor.

También hay personas que tienen esa inquietud de identificar el potencial en otras personas y se acercan a ti. Es un poco las dos cosas.

Lo que promovemos desde la escuela, es que el rol del mentor sea importante en la sociedad, en el que todo el mundo sepa donde acudir a la hora de buscarlos o quien quiera ejercer, tenga espacio para hacerlo.

.- ¿Qué características tiene un buen mentor?

Lo primero es una MOTIVACIÓN natural por desarrollar a otras personas. Por creer que lo que puedes aportar puede ser útil para otros y yo lo comparto ya que me interesa que personas que yo creo que tienen potencial, aspiraciones importante quiero que lo consigan.

Algo para mí es base para conseguir un buen mentor.

Además yo creo que tiene que ser una persona con EXPERIENCIA RICA y DIVERSA. Algo que impilica haber estado en proyectos diferentes, situaciones diferentes en la vida, trato con personas diferentes, retos distintos.. Algo que aporta riqueza experiencial. Pero además aporta su red de contactos para el mentee.

Además es una personas REFLEXIVA. Reflexiona sobre sus experiencia y de ahí saca un aprendizaje que le guia para ir mejorando en su vida y en su camino.

Tambien habilidades COMUNITATIVAS. Saber escucharla, como guiarla, ser claro y estructurado a la hora de transmitir una experiencia, un consejo o una historia.

La habilidades relacionales y conversacionales son el pilar de nuestra metodología.

También tiene que ser una persona que CONFIE EN SI MISMO, con CLARIDAD DE IDEAS, PROACTIVA ya que su vida tiene que ser ejemplo de eso. Hay que ser ejemplo de aquello que pretendes desarrollar en otros

.- ¿Por qué crees que no está implementado el mentoring en las empresas?

Yo creo que se desconoce todo el potencial del mentoring. La idea del mentoring es aquella persona que transmite consejos y experiencias pero realmente es la de un guia de aprendizaje.

Y hoy en día optimizar los procesos de aprendizaje es algo fundamental. Y desde ese punto de vista, las empresas le verían mucho más potencial.

También las empresas lo entienden como el proceso que asignas a una persona a un mentor para que lo desarrolle. Pero lo que pasa que un programa de Mentoring es un proyecto organizacional y se diseña de manera estratégica.

Además hay una tendencia desde mi punto de vista errónea en cuanto se gestionan los procesos de cambio. Toda esta idea lo rápido y ágil , está bien. Pero rápido y ágil no significa efectivo en cuanto al cambio de comportamientos se produzca.

Un programa de mentoring dura entre 12 y 18 meses. Y como es una metodología que se basa en la conversación y en la reflexión requiere de su tiempo, por lo tanto no tiene una receta estandarizada para todo el mundo, sino que tiene que ver más con un flujo co-creativo y experimental.

Por lo tanto hay ciertas filosofías dentro de las empresas en cuanto a la gestión del cambio que choca con la filosofia del mentoring.

.– El talento senior y el mentoring, ¿Es imprescindible impulsar mucho más esta relación?

Yo creo que las empresas pecan de posicionamientos muy rigidos. Ahora con todo lo que ha pasado, dicen que el teletrabajo es lo más, cuando no es así. Es una herramienta más.

Por lo tanto yo pienso que tenemos que ir más hacia cuál es la necesidad y cuál es el objetivo, con las herramientas que disponemos para combinarlas de forma optima.

Pues con el talento senior pasa igual. Los senior tienen la sabiduría algo que cuesta adquirir. Además esa manera de captar qué es relevante y que no en una situación, con una visión global y amplia, es algo que tienen los senior. Un talento especifico que aportan en determinadas situaciones.

En estos momentos se opta por los directivos más jovenes. Quizá aportarán un conocimiento de las herramientas tecnologicas, de creatividad… pero necesitan más para dirigir empresas.

¿Por qué no podemos complementar ese talento con el talento senior? ¿Por qué para dirigir una empresa solo puede haber una persona? Pues no, puede haber una persona apoyada por otra persona.

Igual que entendemos que un presidente puede tener un asistente de dirección, ¿Por qué no puede tener un consejero mentor estratégico o de dirección?

Simplemente es cambiar el chip. Es combinar el talento para conseguir lo que la organización quiere.

.- ¿Vamos hacia el Líder-mentor?

Nuestra metodologia tiene dos caminos:

.- Formar mentores profesionales.

.- Y el otro es aplicar la metodología a distintos roles. Y entre ellos esta el de lider. La metodología supone un cambio a la hora de ejercer un número de habilidades que casi todas están relacionadas con la interacción entre personas.

Por lo tanto muchas de las personas que nosotros formamos son directivos y directivas, líderes que quieren utilizar el mentoring para desarrollar sus habilidades de liderazgo. Son personas y empresas que quieren utilizar el mentoring como modelo de liderazgo y de desarrollo del talento.

Encaja muy bien ya que un líder guía , moviliza y desarrolla a otros. Utilizando el mentoring se centran más en la persona en la que van a liderar que en el “Yo líder. s.a.”. De esa manera impulsan, el empowerment de las personas. Desarrollando la autonomía de las personas y no a través de la micro gestión, supervisión, instrucciones que se hace en las empresas tradicionales.

.- ¿Como distinguen las empresas el buen mentoring?

Una de las razones de las que escribí este ultimo libro, es que se entienda bien qué es el mentoring. Pero sobre todo que entiendan que no es una moda. Ya que como practica es algo que ha existido a lo largo de toda la Humanidad. Es una práctica que se basa que nos distingue como humanos que es la conversación y la relación para influir en la relación con nosotros mismos y en la conversacion con nosotros mismos. Algo que al final es la medida del éxito de cualquier persona.

No es una moda le mentoring, es algo que ha funcionado siempre. Por lo tanto les diría que investiguen qué es el mentoring y vayan a su verdadera esencia de la practica.

Y para que ser un buen mentor, hay que formarse. Hay que partir de la experiencia y cualidades de base, pero hay que conocer cómo funcionan las personas de manera interno y cómo funcionan.

Y para nosotros es algo fundamental que es el aprendizaje de la experiencia. En el momento en el que eso se quiebre, ya no es mentoring.

Si te quieres formar como mentor, no te puedes formar con alguien que sabe qué es el mentoring porque se ha leido un libro.

.- ¿Cuál fue la ultima enseñanza que un proceso de mentoring te ha dado?

Todo proceso de mentoring me enseña algo.

El ultimo proceso que tuve con una persona, con esas preguntas que esa persona se hacia de sesiones anteriores, son preguntas que yo me quedo para hacerme a mí misma o hacerselas a otros mentees.

Cada sesión me enseña de lo importante que es escuchar de verdad. Porque cuando escuchas de verdad, logras hacer dos preguntas en la sesión que marcan la diferencia. Dos preguntas que lo han cambiado todo. Pero para hacer esas dos preguntas, necesitas escuchar no solo en esa sesión sino en todas las anteriores de manera profunda, global y reflexiva a esa persona.

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