Victor Alfaro: “Quién mal anda , mal acaba”.

Foto de Luis Malibrán

Hoy dentro de la Sección “Paseando entre Lideres” es un placer presentar a Victor Alfaro.

¿Es posible desde una consulta de Huesca hace más de 20 años llegar a dia de hoy a todo el mundo? ¿Qué ha ocurrido por el camino? ¿Es la curiosidad y el foco las características de los líderes de éxito actualmente? ¿Se puede emprender desde un lugar que no sea Madrid y Barcelona y aún tener éxito?

Victor Alfaro, es el fundador y Director General de Podoactiva. Empresa que se ha convertido en referencia mundial de la podología y la biomecánica, aportando soluciones personalizadas a pacientes de clínicas y a deportistas de elite como a los jugadores del Real Madrid o de la Selección Nacional de Futbol

Además es autor del Bestseller “Todo comienza por un paso“. Libro benéfico ya que todos los derechos de autor van destinados a la Fundación de la empresa.

¡¡Caminemos y aprendamos junto a un experto mundial en pies!!

.- ¿Quién es Victor Alfaro?

Yo que diría que soy un chaval, aunque próximamente me van a caer 47 años, que no sé como ha ocurrido esto.

Soy un chaval de un pueblo de Huesca que va haciendo lo que puede. Y chaval, chaval ya no lo debo ser, Pero por dentro si.

Tengo la misma ilusión que cuando empecé. Me ilusiono muy fácil y con la misma ilusión que cuando tenía 20 años.

.- ¿Cómo te gustaría que fuera la huella que deje Victor Alfaro en el mundo?

Yo creo que no se trata de dejar una grandísima huella, sino que se trata de dejar un recuerdo. Ya que cuando pases por ese lugar, la gente que pase por allí, el recuerdo que le venga sea positivo. Además los que somos padres, siempre te acaba interesando más que cuando tus hijos se acuerden de ti, al final les hayas dejado un legado que se puedan sentir orgullosos. Al saber que eras alguien que vale la pena.

Tampoco tengo una aspiración a dejar una huella tremenda. Yo creo que todo lo que hace todo el mundo es importante. Y al final es la vida la que te pone en un sitio o en otro. Y a mí me ha puesto en este lugar, siendo la cabeza visible de PodoActiva

Al final es un tema un poco injusto. Ya que somos un equipo de más de 200 personas y yo soy el que sale en las fotos, pero el mérito no es mio. Gracias a mi hermano, al Gerente que tenemos y a todas las personas que hemos ido encontrando por el camino, creo que han sido una de las claves para que esto funcione.

El éxito lanzará su foco en una persona, pero es algo que acaba siendo un poco injusto.

.- ¿Cómo definirías PodoActiva para quien no la conoce?

Somos una empresa que empezamos de 0 , hace más de 20 años con la primera consulta que teníamos, que se llamaba Huesca Salud. Era la inquietud de alguien que acababa de terminar la carrera y con toda la ignorancia y ese atrevimiento se lanza a montar una consulta sin saber prácticamente nada.

Los primeros años fueron de aprender. Y ahora hará 12 años que fue cuando creamos la empresa junto a mi hermano, del que soy 10 años mayor. Yo era enfermero, no podólogo cuando empezamos la consulta. Era un campo que me atraía y lo más cercano que lo podía hacer era en Manresa, donde me fui a estudiar podología.

En ese impas, mi hermano también estaba en saber hacia donde dirigirse y lo acabé convenciendo para que se metiera tambien en el campo de la podología y alli montamos la sociedad.

No tenemos ningún antecedente familiar en dicho campo. Mi padre siempre decía que era podólogo de almendros, ya que era agricultor de poca tierra.

Esta situación nos ha ayudado a ver la profesión de manera menos sesgada. Si yo hubiera tenido un padre podólogo, lo hubiera visto trabajar de una determinada manera y hubiéramos seguido esa inercia. Pero sin embargo, nuestra forma de trabajar era muy artesanal, con moldes de escayola y que había que dar un paso crucial en dicho campo.

Por eso a dia de hoy, nuestra empresa es la más tecnológica en nuestro campo a nivel mundial. Pero además de eso, nuestra empresa, más de la mitad de los trabajadores no son podólogos. Ya que hay ingenieros, telecos, gente de desarrollo, informáticos, técnicos… Y eso hace que tengamos una visión privilegiada y apostando mucho por las nuevas tecnologías.

Por ejemplo la Inteligencia Artificial la venimos aplicando desde hace unos años. Por ejemplo la planta que tenemos en Walqa (Huesca) es la más robotizada de plantillas que hay en todo el planeta. No hay ninguna en otro sitio que cuente con la tecnología con la que contamos.

Somos buenos freakys, en el buen sentido, de nuestro trabajo. Nos encanta aprender.

.- ¿Eres Curioso?

Me gusta decir que soy curioso. Creo que la curiosidad es muy buena. Ya que ayuda a replantearte que todo lo que haces se pueda hacer de otra manera.

Hemos tenido suerte de crear un equipo que tiene la misma forma de ver las cosas, al igual que nuestra visión. Saben que todo lo que hacemos se puede mejorar, que hay que ir evolucionando…Y que partiendo de cero, hemos llegado a ser la referencia en un sector. Y si queremos seguir siéndolo, no nos queda más remedio que seguir innovando.

Cuando empezamos solo era el sueño de poder llegar, ahora tenemos la responsabilidad de seguir estando delante. Y solo lo conseguiremos con el equipo que se crea la ambición de estar permanentemente innovado.

.- ¿En el éxito, se siguen apostando por los sueños? ¿Se acepta a las personas creativas dentro de Podoactiva?

En nuestra casa, la creatividad se lleva bien, ya que es lo que siempre hemos vivido.

La gente que me conoce bien, por ejemplo, cuando hablo con Ángel, que es nuestro Jefe de Ingenieros, yo creo que me ve entrar y sale corriendo. Ya que sabe que estamos a mitad de camino de una y ya estamos pensando en la siguiente.

Algo que es apasionante y a la vez agotador. Ya que al final no hay ninguna meta a la que llegar. Nosotros disfrutamos del camino y saber que lo que hacemos debe estar en constante evolución.

Nuestra meta a corto plazo era hacer la 1ª plantilla personalizada inteligente del planeta que sale el mes que viene. Eso ya está, ahora quiero que esa plantilla tenga la capacidad suficiente para poder predecir una lesión y avisar al deportista antes que se lesione.

Y así sucesivamente. Hay una frase que se dice mucho, pero es así. El éxito pasa cuando tus sueños son más grandes que tus excusas.

Yo el día que no tenga la capacidad de soñar, de ilusionarme, si soy honesto conmigo mismo, me tendré que bajar de este barco y dejar que lo lidere otra persona que si tenga esa capacidad.

Para avanzar hay que perseguir tus sueños y para mí es la fase que me pone las pilas. Es lo que intento transmitir a mis hijos ya que es algo maravilloso. Ya que pelear por tus sueños y que veas que no hace falta venir de una familia con dinero , es tener las ideas claras, el equipo adecuado y trabajar. Y no desviarte del foco.

.- ¿Cuál es el enemigo de todo emprendedor?

Es la distracción.

Hay tantas oportunidades hoy. Las nuevas tecnologías te dan tantos campos que no existían ayer. A día de hoy nos llegan miles de oportunidades de colaborar, de invertir, de crear, pero siempre respondemos que si no está en nuestro foco, NO.

Nosotros sólo tiramos en la dirección de nuestro foco. Ya que esa dirección ya es enorme. Pero si dispersas es imposible que llegues a buen puerto.

Es el problema de muchas startup. Tienen ideas buenas pero acaban diluyéndose por el foco.

No tienen la paciencia suficiente de reconocer que no saben, y lo primero que tienen que hacer es aprender. Y cuando seas muy bueno en lo tuyo, podrás crecer.

Y a día de hoy creo que somos bastante buenos en lo nuestro. Llevamos más de 350.000 estudios de pisadas. 350.000 pisadas de clientes. Y cuando llevas tantas veces haciendo algo, tiene que aprender a hacerlo. Y hoy la inteligencia artificial hace que esos 350.000 estudios cobren sentido.

Ya que sin ella, yo hubiera aprendido de los 3.000 que he hecho yo. Mi hermano de los suyos, pero hoy aprendemos todo de todos. Gracias a la inteligencia artificial analizar dicho conocimiento. Parte que más me obsesiona y más clara en la que tenemos que apoyarnos. La gestión del conocimiento mucho más que en la tecnología.

Aprender de cada paciente y sacar todo lo que nos puede ayudar a la estructura. Cada paciente recibe el conocimiento de los 350.000 pacientes anteriores y a la vez nos está dejando el suyo. Así como también cada profesional que entra.

La diferenciación no va a venir por las tecnologías. Pero lo más importante va a ser como gestionar ese conocimiento que la tecnología te permite captar.

.- ¿Eres jefe o líder?

La verdad que esa pregunta es malo que la responda uno mismo. La foto de verdad no la tengo yo. La tienen mi equipo.

Y ojala ellos piensen soy un líder que vale la pena seguir. Pero si esa pregunta la respondo yo, estaría totalmente desenfocada.

Yo soy un podólogo que aunque te tengo formación de gestión, a mí todo lo que me apasiona es todo lo que tenga que ver con estos tratamiento, al final seguro que cometes errores.

Yo si que estoy contento con el equipo que tengo, no sé si el equipo estará contento conmigo.

.- ¿Qué es el éxito?

El éxito es un termino muy relativo para mí. El éxito para mi es que me respete la gente que trabaja conmigo , que mi familia se pueda sentir orgullosa de las cosas que hago, que duerma tranquilo por las noches . Es mirar para atrás y arrepentirte de pocas cosas.

Claro que algunas las haría de otra manera, pero el éxito es decir me estoy ganando la vida en lo que quiero trabajar, me lo paso fenomenal, me considero respetado y querido desde que he empezado a trabajar,… el éxito tiene que estar basado en eso.

Si lo basas en lo económico y en tener un barco, a lo mejor no llegas nunca. En mi caso, la meta económica nunca ha sido mi impulsor. Ganamos absolutamente normal y eso nos permite no dar dividendos ya que todos los beneficios que hay los reinvertimos en la misma y seguir haciendo lo que nos gusta.

.- ¿Qué no olvidas de tus comienzos?

Me vienen muchas cosas.

Me acuerdo de los zafarranchos de limpieza que hacíamos cuando teníamos la consulta en Huesca, los fines de semana con mi mujer Maria, con la que llevo toda la vida.

Ese era el deporte de aventura que practicábamos el fin de semana.

Pasar por eso me hace que si se cae un vaso de agua en las instalaciones , me haga ir a por la fregona y limpiarlo. Es algo que no pasa nada y no se me caen los anillos por hacerlo.

A día de hoy hay gente que tiene la suerte de arrancar de otra manera e igual le cuesta más en esas cosas.

La primera maquina con la que hacíamos plantillas la montó mi hermano con el motor de una nevera . Con ella hacíamos el vacío para hacer las plantillas. Mi padre con su LandRover nos traía los sacos de yeso para hacer rellenar los moldes.

Y tengo esas fotos. Esas fotos siempre están presente en las reuniones anuales que hacemos la empresa. Para que no se nos olvide de donde hemos partido y poniendo a nuestros pacientes en el centro de la organización.

Es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí y nos tiene que seguir hacer moviéndonos con más medios , tecnología pero sin perder el foco de la confianza de nuestros pacientes.

Si entendemos eso, nos irá bien. Si nos vamos de nuestro foco, nos irá mal.

Cuando me llama un paciente y nos dice que le hemos ayudado, es la misma satisfacción cuando venía un paciente de Huesca y con la mínima tecnología que teníamos, habíamos puesto todo lo que podías poner para ayudarle.

.- ¿Es indiscutible poner al cliente en el centro de la organización?

Esto es sentido común absoluto.

Yo me acuerdo en mi pueblo, que con poco más de 100 habitantes, tenía 2 tiendas pequeñas que vendían absolutamente de todo. Y allí podías ir a cualquier hora del día o la noche, bajaban con una sonrisa a atenderte , sabían lo que te llevabas y podría ir tu madre luego a pagarlo.

Sabían lo que cada uno gastaba, sus gustos… Ponían al cliente en el centro. Algo que hacían desde hace años. Las grandes cadenas ya lo intentan saber lo que cada uno consume y sus preferencias .

Pero en el pueblo, lo hacían sin ordenador y hacia 30 años. Si eso funcionaba entonces , ahora con más medios a tu disposición, es esencial.

Todo el mundo que trabaja con una puerta abierta, tiene que tener a sus clientes contentos, le irá bien.

El ejemplo actual es la huelga de los taxis en Madrid. No sé quien los habrá asesorado. Pero tirar piedras contra tu sustento, que son tus clientes, no se me ocurre pero manera de hacerlo.

.- ¿Qué pondrías en una valla publicitaria?

“Quien mal anda, mal acaba” sería una buena campaña para Podoactiva.

Al final insistiría que perseguir tu sueño es lo que más sentido tenga en la vida. Todo el mundo tiene un don para algo en la vida. A los chavales y no tanto les diría que descubrieran su don y tienes que explotar esa vía.

Porque luego cuando aciertas es tan fácil todo. No hay nada que más me fastidie en la vida, que la mediocridad.

Puedes ser lo que sea. Pero lo que hagas, hazlo muy bien. Porque no hay nada peor que alguien te atienda de forma mediocre. Es lo peor que puede hacer, porque además se le va a hacer la semana enorme y con desgana.

Yo en ese cartel pondría: ” Persigue tu sueño y no seas mediocre“. Lo peor que puedes ser en esta vida es ser mediocre, ya que se te va a hacer muy larga la vida.

Emprender es un actitud. Hay gente joven que será vieja toda su vida y gente de 80 años que la ves joven.

Es la actitud del inconformismo. No de ganar más, sino de hacer las cosas mejor.

Egoístamente para uno es muy gratificante. Lo duro es estar a disgusto en un sitio. No conozco a nadie que sea brillante en su campo y no le guste.

.- ¿Qué te gustaría decirme dentro de 5 años?

Que seguimos creciendo. Nosotros nos movemos entre 18 y 25%, aunque nos haga ir con la lengua fuera siempre.

Me gustaría decirte que llevamos la misma tónica, que no hemos pasado por encima de nadie , que no nos tengamos que cambiar de acera porque hemos tratado mal a nadie …

No tengo aspiraciones brutales. Nos va bien así. No nos volvemos locos por crecer un 500%. Además sería un error crecer a velocidad de crucero, porque penalizaría la calidad . Además nuestro producto no es una moda, ya no tienes esa prisa de la venta de productos de moda con miedo a se pase la tendencia. Ya que dentro de 5 años tus pies van a seguir llevándote a todos los sitios y tus problemas de pies vas a seguir necesitando gente que sepa resolverlos.

Espero tener dentro de 5 años mucho más conocimientos de los que tengo. Si no perdemos el norte , dentro de 5 años sabremos mucho más de lo que sabemos hoy

.- ¿Cuál ha sido la conversación que recuerdes mientras caminabas?

La verdad que la mayor parte de conversaciones que recuerdo, es verdad que son caminando.

Recuerdo algunas conversacion con mi abuelo de niño, con la que me gusta estaba estar con él. O las conversaciones con mi padre.

A día de hoy lo que me gusta es tener una mañana libre con mi mujer, los perros y los pequeños, son esos paseos los que me hacen pensar más en la conversación y olvidarme del correo o del WhatsApp.

Caminar y conversar es una buena cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.